ADIUNQ

Inicio » Quienes somos

Quienes somos

Algunos hechos relevantes de la historia reciente de ADIUNQ:

En el año 2006, la precaria situación laboral de los docentes contratados que representaba un gran porcentaje de los docentes de la UNQ en ésos tiempos, motivó el pedido de apertura de una paritaria permanente. A fines de 2007 y en los meses subsiguientes, fuimos parte de las negociaciones que culminaron con la implementación de uno de los mayores planes de regularización de la actividad docente que haya tenido lugar en las Universidades Nacionales.
El pase a planta interina de cientos de docentes y los posteriores concursos regulares para cada uno de esos cargos, llevó a que actualmente más de 400 compañeros hayan podido regularizar su situación laboral en la UNQ, previéndose para los próximos meses la culminación de la tercera y última etapa del mencionado plan. Cabe destacar que el seguimiento de ADIUNQ fue permanente durante todo ese proceso.
Otros hechos dignos de mencionar fueron: 
  • El afianzamiento de la participación gremial docente en la Obra Social de la UNQ (OSUNQ);
  • El pase al sistema salarial nacional que nos permitió establecer un plano de igualdad con los docentes de otras UUNN, con una grilla salarial que privilegia la antigüedad;
  • La implementación de subsidios de variada naturaleza, como el bono de fin de año, el de escolaridad y por fallecimiento;
La participación solidaria en el marco del proceso de genuina apertura hacia la comunidad que está viviendo nuestra universidad, que se materializó en dos actividades significativas:
  • Adquisición de Créditos en las Ferias de Economía Social y Solidaria,
  • Compra de presentes de fin de año a Talleres Protegidos de la zona.
Los logros más recientes:
  • El aumento de dedicaciones docentes para más de 90 compañeros que dictaban cursos adicionales, remunerados de manera desigual y poco equitativa,
  • La extensión del período de licencia por maternidad y paternidad para el personal de la UNQ, esfuerzo realizado de forma conjunta con el Personal Administrativo y de Servicios (PAS).
  • Después de muchos años de espera, logramos conseguir un espacio propio para nuestra Asociación, ubicado en el Box 14 del Ágora  y donde podemos desarrollar con normalidad las tareas.
La mayoría de estos logros se alcanzaron en el marco de discusiones paritarias locales, metodología democrática que hemos contribuído a afianzar completamente en la UNQ. Todo esto ha sido posible gracias a compañeros que generosamente y muchas veces de manera silenciosa y anónima, cedieron su tiempo e invirtieron sus energías como parte de una construcción para el bien común, motor de las acciones de esta Asociación.
Indudablemente es mucho lo que debemos hacer, como mejorar nuestra participación como asociación de base de CONADU Histórica, lograr una mayor visibilidad hacia el resto de los docentes a partir de una larga lista de acciones que se podrán emprender en el futuro.
Para esto los convocamos, para que la conducción gremial docente continúe con aquella impronta propia y participativa que comenzaron algunos compañeros hace ya varios años y que humildemente hemos intentado preservar y ampliar.
Comisión Directiva ADIUNQ, paritarios y colaboradores permanentes.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: